Trama Estocástica (FM)
El concepto de trama estocástica (una forma rebuscada de
decir "al azar") es simple: Cuando se reduce el porcentaje de tinta
lo que se hace es reducir el porcentaje de espacio ocupado por puntos de tinta.
Para engañar al ojo, lo que se hace es distribuir los puntos de tinta de forma
aparentemente aleatoria (es decir: De forma "estocástica").
Las dos imágenes de modelo sometidas a un tramado
estocástico. El tamaño de los puntos no varía, varía la frecuencia de su
distribución (Frecuencia modulada).
En las tramas aleatorias, los puntos de trama suelen tener
el menor tamaño posible, por lo que el punto de trama (cada uno de los puntos
que forman la trama) y el punto de impresión (cada punto mínimo que es capaz de
imprimir un aparato de impresión) suelen coincidir.
la distribución estocástica de los puntos de trama no es
realmente aleatoria, sino que se realiza aplicando algoritmos de distribución
que simulan la distribución al azar. Cuanto mejor es el conjunto de algoritmos
aplicados, mejor es la trama resultante.
La aplicación de las tramas estocásticas es bastante
reciente, sobre todo en lo que se refiere a impresión comercial. Las impresoras
de inyección de tinta, cuyo bajo precio las ha hecho extremadamente populares,
también suelen usar tramados estocásticos.
Estas tramas, por su propia naturaleza, no tienen forma del
punto ni ángulo de trama ni lineatura. En su caso simplemente hay que hablar de
"resolución", que suele coincidir con la resolución real (es decir:
máxima en puntos de impresión) del dispositivo. Así, una filmadora con 2.400
ppp estocásticos tiene realmente esa resolución de trama. Eso es así salvo que
se quiera usar más de un punto de impresión por cada punto de trama (2.400 ppp
dividido entre 2, en este caso serían: 1.200 ppp).
Si tienes una impresora de inyección con seis tintas
distintas (CcMmYK) y 2.880 × 1.440 ppp, según el fabricante, debes de estar
frotándote las manos, calculando la resolución enorme que le puedes sacar a tu
aparato. Me temo que no es exactamente así. De hecho esas máquinas, aunque
proporcionan resultados excelentes, suelen tener una resolución muy distinta de
los 2.880 ppp que parece indicar el fabricante.
Eso es así, porque cuando se dice, por ejemplo, 2.880 ppp de
resolución, lo que se está haciendo es dar la resolución sumada de los seis
colores al máximo de valor en su desplazamiento máximo (6 × 480 = 2.880), y no
la resolución individual de cada color en su desplazamiento mínimo (240 × 6 =
1440), que es lo que debería darse.
En esas impresoras hay dos pares de colores que se excluyen
(Cian claro interviene donde no interviene Cian y Magenta claro, donde no
interviene el magenta). Para más inri, los 240 ppp son sólo en el caso de que
los colores que intervienen sean masas de color al 100%, única posibilidad en
la que habría el máximo de puntos, bajando al 50% de color, obviamente la
resolución se reduce un 50% aproximadamente (depende exactamente de los
algoritmos de tramado de cada dispositivo).
A pesar de esto, es cierto que las tramas estocásticas
tienen importantes ventajas. Una bastante importante es que permiten imprimir
sin Muaré
El control de calidad extremo que requieren las prensas con
tramas estocásticas y su elevada ganancia de punto han hecho que, de momento,
su entrada en el mundo de la imprenta comercial haya sido menor de lo esperado.
Trama Amplitude Modulated (AM)
En el siglo XIX las ilustraciones para los libros se hacían
en madera, a la aguada y a lápiz, y se grababan a mano, por lo que fue un gran
avance la posibilidad de reproducir fotografías e imágenes con distintos
niveles de luces y sombras.
En las décadas de los 50s y ’60s del siglo pasado este
sistema se instala de forma definitiva en la industria gráfica a través de las
revistas de cómics impresas en papel de pulpa que usaron puntos bendéi* para
crear colores y sombreados intermedios de una manera “económica” al utilizar la
misma tinta solida en otros lugares de la ilustración. Los cuadros más famosos
del artista plástico Roy Lichtenstein se realizaron con la técnica “puntos
bendéi”.
La técnica actual de tramas, consiste en puntos de tamaño
variable entre el 1% y el 99%, dependiendo de las líneas por pulgada o LPI
(line per inch), la característica principal es que posee ángulos para cada
color y estos generan una roseta. Esta técnica utiliza la capacidad integradora
de la óptica humana para dar una apariencia de tono continuo dónde en realidad
sólo existe cuatro tonos de tintas de impresión (Cian, Magenta, Amarillo y
Negro) además del color dado por el sustrato o papel.
En impresión de cuatricromía (CMYK) varía entre cada color
el ángulo de trama en 30º para evitar la superposición de los puntos y la
aparición de unas ilusiones ópticas llamadas “moiré”.
La cantidad de líneas por pulgada se conocen como lineatura
o frecuencia de trama. Cuantos más puntos por pulgada lineal presente una
trama, más fina será y tendrá mayor capacidad de reproducir detalle y de dar
una mayor apariencia de tono continuo.
Es importante elegir la frecuencia de trama en función del
sistema y el sustrato que se utilizara para la impresión, pues no en todos los
casos se pueden utilizar tramas demasiado finas, pues se corre riesgo de que la
impresión presente pérdida de información por saturación o pérdida de punto.
Importante mencionar que hoy esta técnica se denomina AM amplitud modulada (AM
Amplitude Modulated) y que ya existen otras como la FM Frecuencia modulada (FM
Frequency Modulated) y las tramas XM (cross modulated – AM/FM).
Trama XM
Para conseguir una impresión de alta resolución con unos
niveles óptimos de calidad, es necesario utilizar tramas de los dos tipos
anteriormente mencionados de forma híbrida. Esto significa la aplicación de
tramas FM en las luces y sombras para reproducir los detalles más sutiles, y de
tramado AM en los medios tonos para conseguir degradados suaves.La tecnología
de tramado XM, calcula las zonas en donde es necesario utilizar tramas AM y FM
sin intersecciones perceptibles entre los dos tipos. Las tramas XM utilizan un
tamaño de punto adecuando a la prensa (los puntos nunca serán más pequeños de
lo que la prensa pueda imprimir).
Aunque la distribución de los puntos en las luces y sombras puede parecer aleatoria, no se trata de un auténtico tramado estocástico.
Si bien en las zonas en las que se utiliza un tramado FM se
emplean puntos menores controlados según el método de tramado estocásticos,
éstos quedan alineados siguiendo los ángulos de trama AM que se establecen en
los tonos intermedios. El resultado es un tipo de tramado totalmente nuevo,
denominado tramado de “modulación cruzada” o XM.
Dado que los puntos de FM se colocan en los ángulos de AM
establecidos para los tonos intermedios, no existen intersecciones por la
aplicación de las dos tecnologías. Los tonos planos se reproducen utilizando
los mismos ángulos AM (ya sea en las zonas de luces, tonos intermedios o
sombras). No se aprecian defectos en los degradados.
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