TIPOS DE CÁMARAS FOTOGRÁFICAS
Existen multitud de tipos distintos de camaras fotograficas, y los posibles criterios de clasificacion son tambien innumerables teniendo en cuenta la complejidad y especializacion que ha alcanzado la tecnologia en este campo.
-Menor costo
-Visor óptico directo
-Objetivo no intercambiable
Cámaras Compactas De 35mm
Sin duda las cámaras compactas de 35mm son las mas
extendidas mundial mente son de gran sencillez de uso y requiere
conocimientos y practica fotografía mínima.
Las características principales son:
-Menor costo
-Visor óptico directo
-Objetivo no intercambiable
Cámaras APS
Cámaras APS
Si bien estas cámaras tuvieron
una corta vida, y en la actualidad no se utilizan, es interesante considerar
que fueron el resultado de la primera unificación entre el sistema analógico y
el digital, ya que el registro de la imagen se realizaba sobre película,
pudiendo agregarse a la misma información digital. Las cámaras APS (Advanced Photo System) son el
resultado del acuerdo adoptado por varios fabricantes mundiales (entre otros
Canon, Agfa, Polaroid, Kodak, Fuji y Nikon) para conseguir simplificar el
funcionamiento de las cámaras fotográficas para los usuarios inexpertos y
además introducir mejoras sustanciales frente a las comunes cámaras compactas de 35mm. Entre otras cosas, estas
cámaras disponen de indicadores de estado, permiten sacar fotografías de tres
formatos (clásico, alta definición y panorámico), permiten el cambio de
película a medio uso, etc.
Cámaras réflex SLR
Cámaras réflex SLR
Una cámara réflex SLR (Single
Lens Reflex) es una cámara fotográfica en la cual la imagen que ve el fotógrafo a través del visor es exactamente la misma que quedará
capturada. Eso se consigue mediante el reflejo de la imagen (de ahí el nombre)
sobre un espejo o sistema de espejos. Al igual que las cámaras compactas,
pueden ser cámaras tradicionales de película fotográfica o digitales (DSLR).
Otros
tipos menos habituales
Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
Éstas
suelen ser las cámaras preferidas por los fotógrafos aficionados y
profesionales, ya que permiten un control casi absoluto sobre cada uno de sus
elementos y parámetros y disponen de multitud de accesorios intercambiables
para distintos propósitos. En general poseen las siguientes características:
·
Visor réflex o de penta prisma, que permite ver
exactamente lo que se ve a través del objetivo.
·Objetivos intercambiables.
·Fotómetro o exposímetro incorporado.
·Zapata de conexión para flash externo.
·Control (anillo) de enfoque manual.
·Obturadores muy
rápidos.
Cámaras digitales
Cámaras digitales
Una cámara digital es un
dispositivo electrónico usado para capturar y almacenar fotografías electrónica mente en lugar de usar películas fotográficas como las cámaras convencionales.
Cámara TLR (Twin Lens Reflex): es una cámara réflex de objetivos gemelos (uno encima de otro) que intenta solventar el principal problema del visor réflex, el que no se pueda ver la imagen durante el disparo (ya que el espejo que la conduce se abate para dejar pasar la luz hacia la película fotográfica o el sensor de imagen). Para ello monta dos objetivos: uno para tomar la foto y otro para conducir la imagen hacia el visor. Debido a esta configuración, adolecen del error de paralaje y de inversión lateral de la imagen en el visor, por lo que hay que acostumbrarse a usarlas sobre todo para realizar fotografías de objetos en movimiento. Son cámaras en desuso y muy pocas tienen objetivos intercambiables. Además habría que comprar dos objetivos para cada distancia focal.
Cámara de estudio o
de banco: Aquellas que están montadas sobre bancos ópticos y raíles para
permitir todo tipo de descentramientos, basculando los paneles delantero y
trasero; lo cual da un control absoluto sobre la forma de la imagen, su
perspectiva y el reparto de la profundidad de campo.
Cámara miniatura: Son las cámaras de fabricación en serie más
pequeñas. Suelen tener formatos absolutamente particulares, especiales y su uso
es, principalmente, la de actuar como cámaras espía. Estas cámaras suelen ser
absolutamente automáticas careciendo de cualquier tipo de control aparte del
disparador. Aunque existen cámaras de este tipo con película fotográfica
(películas especiales de 16mm. de anchura), actualmente la mayoría de estas
cámaras son cámaras digitales ya que ofrecen mayores posibilidades
de miniaturización.
Cámara panorámica: Que proporcionan un ángulo de visión superior
sin deformaciones.
Cámara aérea: Cámaras de satélites, fotogametría y cartografía.
Cámara subacuática: Específicamente diseñadas para trabajar bajo
el agua a gran profundidad.
Cámara estereoscópica: Que intentan reproducir el funcionamiento
de los dos ojos humanos (dos fotos simultáneas desde dos puntos separados 63mm
con las que luego se puede reproducir la visión estéreo con un visor especial).
Cámara "Pocket" o 110: Es una cámara diseñada para
aficionados que cuenta con un foco fijo de 25mm y un rollo de 16 mm.
Proporciona fotogramas de 12, 18 o 20 de tamaño 13x17, que ocupan las películas
de 110.
Técnicas portátiles y tipo "press": Utiliza películas en
rollo. Su estructura consiste en un panel que monta un objetivo que tiene un
obturador central y un diafragma, además de empuñaduras que conectan flash
telémetros y visores intercambiables.
Tipos De Objetivos Fotográficos
Según características de la distancia focal
De distancia focal fija: Se destacan por poseer una calidad
óptica superior, ya que están construidos con menor número de elementos. Suelen
ser más luminosos a distancias focales equivalentes; poseen menos aberraciones
geométricas y cromáticas, que perjudican la calidad de la imagen respecto de
objetivos tipo zoom, y son más livianos y compactos que estos últimos. Como
desventaja, hacen necesaria la sustitución por otros objetivos cuando se hace
necesaria una longitud focal distinta, puesto que su longitud focal no puede
cambiarse.
De longitud focal Variable: Tienen la ventaja de
brindar varias longitudes focales agrupadas en un solo cuerpo de objetivo, lo
cual se consigue mediante el movimiento de ciertos elementos dentro del mismo.
Esto los hace más versátiles para el uso diario puesto que no requiere el
cambio de objetivo para obtener una longitud focal diferente. Como desventaja,
poseen más elementos ópticos, con lo cual existe una mayor probabilidad de
aparición de aberraciones y mayor pérdida de luz, lo cual hace que sean menos
luminosos que sus contrapartes de focal fija. Por otra parte, son más pesados y
frágiles que un objetivo fijo en igual relación de luminosidad.
Existen dos tipos de objetivos de longitud focal variable: Los
objetivos parfocales (verdaderos zoom) y los objetivos variofocales. Ambas
clases de objetivo pueden variar su longitud focal a voluntad del usuario; sin
embargo la diferencia entre ambos radica en que los primeros mantienen el foco
durante el cambio de longitud focal, mientras que en los varifocales la
distancia de enfoque cambia. Esta característica era considerada importante
durante las primeras épocas de la filmación de vídeo, puesto que era necesario
que el foco se mantuviese estable durante el cambio de enfoque (hacer zoom);
hoy en día, gracias a los sistemas de auto foco su relevancia ha
disminuido entre los fabricantes, por lo cual la mayoría de diseños de
objetivos llamados zoom son varifocales.
Super gran angular: con distancias focales entre 12 y
28 mm (para película de 35mm) y un ángulo de visión superior a 80°. Suelen ser
empleados para conseguir determinados efectos especiales que se obtienen por su
distorsión de la imagen.
Objetivo ojo de pez: Se trata de un angular
extremadamente amplio, superando los 180° en algunos casos. Proporcionan una
profundidad de campo extrema, y las líneas de la imagen se proyectan curvas,
como si estuvieran reflejadas en una esfera. Se diferencian dos tipos: los que
abarcan toda la superficie de exposición (película o sensor) formando por tanto
imágenes rectangulares, y los que forman una imagen circular.
Gran angular: de 28 a 40 mm de distancia focal, y
ángulos de captura entre 60 y 180°. Se utilizan para vistas panorámicas de
paisajes, arquitectura, deportes.
Normal: Entre 45-70 mm y con un ángulo de entre 40 y
65º. Se caracterizan por crear imágenes con aspecto semejante a la visión del
ojo humano. Su profundidad de campo es moderada.
Teleobjetivos: Poseen longitudes focales entre 70 a 300
mm, y con un ángulo de visión menor a 40°. Tienen una profundidad de
campo reducida respecto a las longitudes focales más cortas. Como
característica de su imagen, comprimen la perspectiva mostrando objetos
relativamente lejanos en sí a un tamaño comparativo similar.
Superteleobjetivos: Distancia focal mayor a 300mm
llegando incluso a 1200mm. Permiten acercar objetos situados a grandes
distancias; su profundidad de campo es mínima, y por lo general se utilizan en
combinación con grandes aperturas para obtener imágenes de objetos totalmente
diferenciadas de su fondo. Se utilizan en la cobertura de eventos artísticos y
deportivos, y en la fotografía de fauna silvestre.
Especiales
Objetivos macro: Permiten el enfoque a muy corta
distancia. La denominación macro aplica cuando la imagen proyectada,
sobre la superficie fotosensible, tiene al menos el mismo tamaño del objeto
fotografiado.
Objetivos anamórficos, usados habitualmente en el cine (por
ejemplo en Cinemascope) para estrechar las imágenes sobre la película y
comprimir así vistas panorámicas. Obviamente, luego se utilizan también
objetivos de este tipo en el proyector para reconstruir las relaciones
originales.
Objetivos shift o descentrables, en los que se
puede desplazar el eje óptico, controlando así la perspectiva de la cámara. Se
usan mucho en arquitectura, por ejemplo para corregir la fuga de líneas que se
produce al hacer un contrapicado de un edificio.
Objetivos UV, construido con lentes de cuarzo o fluoruro de
cuarzo para poder fotografiar el espectro de luz ultravioleta.
Objetivos flou, que poseen un determinado nivel de
aberración esférica que produce cierto grado de difusión o efecto de halo, en
algunos el grado de difusión puede variarse a voluntad. Se usan para retratos,
desnudos y para conseguir cierto ambiente romántico y de ensoñación. Este
efecto también puede lograrse mediante filtros u otros trucos simples.
Objetivos submarinos, que además de ser estancos, están
diseñados para refractar la luz de forma óptima debajo del agua.
Objetivos medical, que son básicamente objetivos macro con
un flash anular automático incorporado para evitar sombras. Suelen ser de
una alta calidad y su uso principal -como su nombre indica- es la fotografía
médica. Según la geometría de proyección
Normal o Rectilínea: En ella aparecen clasificados la
mayoría de objetivos convencionales. Son diseñados con correcciones ópticas que
hacen una aproximación a la proyección paralela para crear la
imagen, de tal forma que las líneas rectas en la escena aparecen igualmente
rectas en la imagen. Los objetivos de longitud focal fija están diseñados para
cumplir este requisito, mientras que en los objetivos zoom es inevitable cierto
grado de distorsión de curvatura, lo cual es considerado un defecto para los
mismos.
Esférica: Proyectan la imagen como si estuviese dentro
de una esfera; debido al tipo de proyección, es posible crear objetivos con una
mayor cobertura angular que los objetivos de proyección rectilínea, a costa de
la distorsión de la imagen proyectada. Tienen su aplicación en la
vigilancia y en el campo artístico de la fotografía.
Apertura De Diafragma
El diafragma es una parte del objetivo que limita el rayo de luz
que penetra en la cámara. Funciona como el iris del ojo humano, abriéndose o
cerrándose para permitir que entre más o menos luz según sea necesario.Lo abierto que está el diafragma es lo que se llama apertura de diafragma. La apertura de diafragma se mide en números f. El salto de un
valor al siguiente se denomina paso. La escala de números f típica
es la siguiente, aunque no muestra todas las posibilidades, ya que los
diferentes pasos dependen del diseño del objetivo:
La relación entre los números f es que por cada paso la
luminosidad se duplica o se divide por dos si la aumentamos o la reducimos
respectivamente. Así f11 tiene el doble de luminosidad que f16 y la mitad que
f8.
Es fácil liarse con los números y la apertura. La forma más
fácil de recordarlo es que el menor número f es la mayor apertura y el mayor
número f es la menor apertura. Como podéis ver son conceptos inversos.
En función del programa utilizado en la cámara la apertura
de diafragma se ajusta automáticamente o puede ajustarse de forma manual.
Cada objetivo tiene una apertura de diafragma máxima.
Si son objetivos con distancia focal fija la apertura máxima es fija, para
zooms la apertura máxima puede cambiar según varía la distancia focal o puede
ser fija, dependiendo del diseño del objetivo. La apertura de diafragma máxima
viene indicada en los objetivos. Por fin vas a entender qué significan esos
numeritos.
14-42mm 1:3,5-5,6 significa que el objetivo tiene una
distancia focal que varía entre 14 y 42 mm. En su distancia focal mínima (14mm)
tiene una apertura máxima de f3,5, y en su focal máxima (42mm) tiene una
apertura máxima de f5,6.
16-45mm 1:4 significa que el objetivo tiene una
distancia focal que varía entre 16 y 45 mm y en todo este rango la apertura
máxima es de f4.
La distancia focal es un tema que será tratado más adelante,
pero para entenderlo fácilmente es el acercamiento o alejamiento que da un
objetivo sin tener que desplazarte (zoom).
Velocidad De Disparo
El término velocidad de disparo es el tiempo que el
obturador permanece abierto dejando pasar la luz al sensor. En la fotografía
digital es el tiempo que el sensor de imagen “ve” la escena que está tratando
de capturar. Junto a la apertura del diafragma, es uno de los principales
componentes necesarios para formar una exposición adecuada.
En general se mide en segundos o fracciones de segundo; 1”,
2”, 1/20, 1/60, 1/250. Lo más frecuente es disparar con fracciones de segundo,
que a veces por comodidad se suelen expresar en la cámara con cifras como 30,
60, 250, 2000, etc. Lo habitual es que una cámara pueda seleccionar entre velocidades
que van desde los 30” hasta los 1/2000. Cuanto mayor es el denominador, mayor
será la velocidad, es decir, que será mucho más rápida. Esas velocidades son
las más utilizadas, ya que algo más lento es difícil de usar sin tener
movimiento de la cámara mientras que el obturador se abre y da lugar a falta de
definición en las fotografías. Para ello es necesario un trípode o
algún tipo de estabilización de imagen.
Múltiples son las combinaciones de velocidad de disparo
dependiendo de lo que quiera hacer. Velocidades cortas
(también llamadas rápidas se pueden utilizar para congelar el
movimiento, por ejemplo de un coche de F1, en cambio velocidades de
larga exposición (también llamadas lentas) se pueden utilizar
para difuminar intencionalmente movimiento para efectos artísticos o
para hacer fotografías nocturnas con poca luz, las cuales necesitan
esa velocidad para que llegue mas cantidad de luz al sensor. Hay que tener en
cuenta que cuanto menor sea la velocidad, mas sensible es la imagen cuando a
la vibración de la cámara.
A menudo las cámaras incluyen una o don opciones
para hacer exposiciones muy largas:
·Bulb: Mantiene el obturador
abierto, siempre y cuándo el disparador se mantiene.
·Por
tiempo: El obturador se mantiene abierto hasta que el disparador se
presiona de nuevo.
Hay una regla que sirve de orientación dice que
la velocidad mínima de disparo que te asegura que no te salga movida,
la imagen es la inversa a la distancia focal que uses; es decir, si disparas
con un 300mm deberías hacerlo a una velocidad de 1/300 para
asegurarte que no le salga movida, aunque también dependa de otra
condiciones.
La apertura y control de velocidad de disparo para una
exposición tienen una relación muy fuerte. El tamaño del diafragma del objetivo
permite la entrada de luz a través de la lente y controla la profundidad de
campo. La velocidad regula el tiempo para absorber la cantidad de luz.
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